A medida que envejecemos, los niveles de NAD (Nicotinamida Adenina Dinucleótido) en nuestro cuerpo disminuyen, afectando diversos procesos fisiológicos. De manera interesante, esta disminución no solo está asociada con el envejecimiento, sino que también se observa durante la actividad física intensa. ¿Podría la suplementación con NMN (Nicotinamida Mononucleótido) ser la clave para mejorar la función física? Estudios en ratones han arrojado resultados prometedores, indicando mejoras en las mitocondrias del músculo esquelético, un aumento en el metabolismo energético, una mayor actividad física, metabolismo de lípidos mejorado y aumento de la masa muscular. En términos más sencillos, la suplementación con NMN podría tener el potencial de mejorar el rendimiento físico en general.
Un experimento reciente realizado por el Departamento de Medicina Física de la Facultad de Salud y Medicina de la Universidad de Ciencias del Deporte de Japón explora los efectos de la suplementación con NMN en la fisiología del ejercicio y la bioquímica. Este estudio busca comprender cómo los estímulos externos, como el ejercicio y la ingesta nutricional, afectan a los músculos, el sistema nervioso y el metabolismo, con un enfoque en la fisiología molecular del ejercicio.
Diez participantes jóvenes y saludables, con hábitos regulares de ejercicio pero no atletas profesionales, se sometieron a ejercicios de alta intensidad. Los investigadores midieron el tiempo hasta el agotamiento debido a la fatiga muscular antes y después de la ingestión de NMN. Los participantes recibieron NMN oralmente durante una semana, siguiendo un diseño doble ciego y controlado con placebo.
Antes de la ingestión de NMN, los participantes realizaron ciclismo a máxima intensidad, midiendo el tiempo hasta el agotamiento debido a la fatiga muscular. Después de 45 minutos de ciclismo a una intensidad del 60% del consumo máximo de oxígeno, aumentaron la intensidad del ejercicio al máximo y midieron el tiempo hasta el agotamiento. Además, se recolectaron muestras de sangre antes y después del ejercicio en todas las condiciones para verificar los niveles de glucosa y lípidos. También se midió el intercambio de gases durante el ejercicio para calcular la tasa de intercambio respiratorio y la oxidación de sustratos energéticos.
"En comparación con antes y después de la ingestión de NMN, no hubo cambios en la composición corporal, pero la tasa de intercambio respiratorio disminuyó significativamente, indicando una inhibición en el consumo de glucosa y un mayor metabolismo de lípidos. Esto sugiere un mayor ahorro de energía y la capacidad de realizar ejercicio cómodamente a la misma intensidad.
"La repetibilidad es crucial en ciencias físicas como la fisiología del ejercicio. En el campo de la fisiología, las respuestas, como el reflejo de escape y la retirada del dolor, son causadas por los nervios sensoriales y motores y pueden ocurrir en cualquier persona. La ingestión de NMN reveló un fenómeno relacionado con la fisiología respiratoria, pero el mecanismo aún es desconocido y requiere más investigación. Más allá de la edad, la salud, los hábitos constantes de ejercicio y las condiciones masculinas, las diferencias en factores de fondo como la altura, el peso, la experiencia en ejercicio, la cantidad actual de ejercicio y el nivel de actividad física son completamente diferentes. Resultados muy altos son raros o podrían haber algunas similitudes entre los sujetos que aún no comprendemos."
Código de descuento del 30%: UBQLG12JWV0L
La tasa de intercambio respiratorio se refiere a la proporción entre la cantidad de dióxido de carbono producido y la cantidad de oxígeno consumido en un período de tiempo específico, indicando la velocidad de combustión de nutrientes en el cuerpo. Un valor más alto se asocia con el uso de carbohidratos, mientras que un valor más bajo indica quema de grasa. La oxidación de sustratos energéticos representa la oxidación de glucosa y lípidos producidos por las fibras musculares durante el ejercicio, generando energía.
Durante el ejercicio intenso, el cuerpo utiliza principalmente energía de carbohidratos (glucógeno) y grasas. El metabolismo de carbohidratos es eficiente para obtener energía rápida durante el ejercicio intenso. Después de agotar los carbohidratos, el cuerpo pasa a utilizar grasas como fuente de energía, lo cual es ventajoso para el ejercicio de resistencia pero menos eficiente. Esto explica por qué el azúcar es la fuente de energía instantánea para ráfagas cortas de ejercicio, mientras que la grasa se convierte en la principal fuente de energía para actividades de resistencia.